DNI Electrónico

El DNI Electrónico. Usos y funcionalidad.
El Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por la Dirección General de la Policía, es el documento que acredita, desde hace más de 50 años, la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular.

Con la llegada de la Sociedad de la Información y la generalización del uso de Internet se hace necesario adecuar los mecanismos de acreditación de la personalidad a la nueva realidad y disponer de un instrumento eficaz que traslade al mundo digital las mismas certezas con las que operamos cada día en el mundo físico y que, esencialmente, son:

  • Acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona
  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita

Para responder a estas necesidades nace el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), similar al tradicional y cuya principal novedad es que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente.

Para poder incorporar este chip, el DNI cambia su soporte tradicional (cartulina plastificada) por una tarjeta de material plástico, dotada de nuevas y mayores medidas de seguridad. A esta nueva versión del Documento Nacional de Identidad nos referimos como DNI electrónico nos permitirá acceder a los nuevos servicios de la Sociedad de la Información, que ampliarán nuestras capacidades de actuar a distancia con las Administraciones Públicas, con las empresas y con otros ciudadanos.

En la medida que el DNI electrónico vaya sustituyendo al DNI tradicional y se implanten las nuevas aplicaciones, podremos utilizarlo para:

  • Realizar compras firmadas a través de Internet
  • Hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas
  • Realizar transacciones seguras con entidades bancarias
  • Acceder al edificio donde trabajamos
  • Utilizar de forma segura nuestro ordenador personal
  • Participar en un conversación por Internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser

25 pensamientos en “DNI Electrónico

  1. CRISTÓBAL FERNÁNDEZ GARCÍA

    Necesito cita previa para renovar D. N. I. , Lo he intentado pero no me la han dado, lo necesito lo antes posible, el problema es que yo vivo en Vilassar y la comisaría esta en Mataró, Haber si me indican la forma de solucionar el problema lo antes posible…..
    Muchas gracias…..

    Responder
  2. Loira A. Mateo

    MI hija Necesita sacar el DNI por primera vez vive en santo Domingo que documentación debe llevar y en que tiempo le entregan el DNI, por favor necesito contesta rápido ya que ella viajara a España (barcelona) en Diciembre el dia 14 asta el 9 de Enero 2018, para ver si es posible .

    Responder
    1. dni Autor

      Para una expedición de un nuevo DNI se necesita:
      – Es imprescindible la presencia física del titular.
      – Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española. A estos efectos, únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad y que contengan la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.
      – Una foto reciente en color del rostro del solicitante (deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad).
      – Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.
      – Sí es menor de 14 años se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.
      – En aquellos casos en los que se realice la primera inscripción como nacionalizado y el ciudadano posea Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que conste número de identificación de extranjero (NIE), deberá aportarlo, como requisito indispensable, en el momento de la tramitación del DNI.

      Para poder solicitar cita previa es necesario que lo haga una persona que ya posea un DNI, usa la cita DNI múltiple y añade los datos de tu hija.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *